El transporte de contenedores marítimos resulta ser una gran solución para mover mercancías alrededor del mundo. Esto es debido a que el transporte de mercancías por vía marítima permite transportar grandes volúmenes a precios competitivos, gracias a los buques portacontenedores.
Los contenedores marítimos pueden transportar diversos tipos de carga, aunque se suelen utilizar para transportar mercancías en palés o materiales pesados, ya que su función es proteger la mercancía de cualquier daño que pueda sufrir y garantizar su integridad.
Las mercancías más enviadas a través de contenedores marítimos con:
Materias primas como cereales, azúcar o arroz.
Vehículos.
Alimentos secos y refrigerados.
Materiales industriales como hierro, acero, minerales, etc.
Productos del ámbito de la electrónica.
Artículos textiles.
Estos son los principales tipos de contenedores para el transporte:
Contenedores secos: Se trata del modelo de contenedor más utilizado y común, ya que se utiliza para cargas secas y existe en diferentes medidas, 40 o 20 pies de largo.
Contenedores refrigerados: Estas unidades se destinan al transporte de mercancías perecederas, puesto que presentan unas condiciones particulares.
Contenedores open top: Estos contenedores tienen la parte superior abierta y no presentan techo. De esta manera, se puede utilizar con cargas de grandes volúmenes y que pueden sobresalir del contenedor.
Contenedores cisterna: Se trata de la modalidad de contenedor adecuada para trasladar mercancías peligrosas. Contenedor flat rack: Son contenedores especiales para mercancía de difícil manipulación. En este caso, el contenedor no cuenta con paredes laterales, frontales ni traseras.